jueves, 3 de marzo de 2011

Aves y otra fauna del aeropuerto Santa Rosa (SAZR).




De los recorridos  y observaciones que diariamente se realizan, y los datos de  la planilla de Control Aviario Diario, se desprende que las especies de mayor presencia son:

Milvago Chimango: tiene una significativa presencia en todo el área de movimiento del aeropuerto y sus cercanías. La única Notificación de Choque con Aves (IBIS) y los cuatro Informes de Avistaje de Aves presentados tienen que ver con esta especie. En ocasiones forma bandadas numerosas y pernocta en el aeropuerto, generalmente en el sector F3, F4, G3, G4 del mapa grillado (en proximidades a la instalación VOR/DME) por lo que afecta las operaciones de arribo y despegue por la cabecera instrumental (PISTA 19). Su presencia aumenta durante la eclosión de insectos Hymenoptera formicidae (hormigas voladoras) y últimamente, el día 04 de febrero de 2011 se los observó alimentándose de tucuras durante una eclosión de estos insectos que afectó a casi toda la provincia y fue reflejada en diferentes medios de prensa. Si bien hay 35 especies distintas de tucuras, se observaron tucuras de alas manchadas ( Dichroplus maculipennis).

Milvago chimango en bandada,aeropuerto Santa Rosa.

Eclosión de hymenoptera formicidae, aeropuerto Santa Rosa.

  Eclosión de insectos (posados sobre el brazo del autor de este blog)

                                    Milvago chimango, aeropuerto Santa Rosa.

Tero (Vanellus chilensis) : presente en los paños verdes cercanos al área de maniobras, sobre todo en áreas de hierba corta. Se observa que residen en forma permanente dentro del aeropuerto, nidifican y crían aquí sus pichones.

                                     Vanellus chilensis, aeropuerto Santa Rosa.

Lechuza de las Vizcacheras: se observan en las áreas de cobertura vegetal con hierba corta. Nidifican en cuevas, son residentes permanentes.

                                 Lechuza de las vizcacheras posada sobre planeador 2W (SAZR)


                                            Nido de lechuza de las vizcacheras (aeropuerto SAZR)



Palomas (Columba Livia/Columba Maculosa): la torre del radar RSMA, y la estación meteorológica favorecen su nidificación. Su número se ha incrementado significativamente, son residentes permanentes. Sobrevuelan las instalaciones y se observan en plataforma bebiendo aguas pluviales acumuladas en los desniveles. Deben instalarse redes de exclusión en las infraestructuras que les sirven de soporte, pinchos de acero y repelentes táctiles . Deben resumirse las fuentes de agua.

                                    Columba maculosa/Livia bebiendo agua, plataforma Santa Rosa.

                                       Radar RSMA Santa Rosa

                                      Estación Meteorológica Santa Rosa.

                                       Acumulación de aguas pluviales, plataforma Santa Rosa.




Paloma torcaza (Zenaida auriculata) Si bien no podemos decir de que es una especie residente en el aeropuerto, diariamente cruza la pista en bandadas a una altura de entre 50 y 100 pies (ft) a durante sus migraciones locales de este a oeste y viceversa para alimentarse en los campos linderos ubicados al este del aeropuerto. Estas explotaciones agrícolas siembran, girasol, sorgo y otros cultivos atractivos para las aves granívoras. El incremento de esta especie en la provincia debido a la disponibilidad de granos, preocupa a las autoridades del gobierno provincia. Ha sido declarada plaga para los cultivos.
Los productores agropecuarios están utilizando el rociado aéreo con RAYEN 30 EC (Antranilato de Metilo) y otros repelentes aromáticos (por ejemplo a base de Iso-Naftol y Canfanona).




Carancho (Polyborus plancus/ Crested caracara): se presenta en ocasiones, en bandadas de 4 a 6 individuos. Son peligrosos por su tamaño y su desplazamiento lento, tienen poca capacidad de evasión respecto de las aeronaves reactoras y turbohélices.

                                        Caranchos fotografiados en el aeropuerto Santa Rosa.


Liebre europea: su número es importante. Debido a la protección que les brinda el alambrado de acero malla, encuentran refugio en aeropuerto. En épocas de celo se observan varios ejemplares juntos. Se puede controlar su número mediante la caza.

                                    Liebre europea