viernes, 7 de septiembre de 2012

Bird Strike y el color de las aeronaves.

Investigaciones recientes (2011), aunque no concluyentes, sugieren que  la "visibilidad" de las aeronaves podría ser mejorada a efectos de que las aves pudieran detectarlas mejor y evitarlas.

                                AIRBUS 340-300 de Iberia, choque con un buitre leonado, mayo 2012.

Utilizando los registros públicos de choques con aves recogidos por las agencias federales de los EE.UU.,  un grupo de científicos estudió la hipótesis de que lo colores más brillantes contrastarían mas con el cielo que otros colores con los que suelen pintarse los fuselajes de los aviones, aumentando la posibilidad de que la aeronave sea visualizada más fácilmente por las aves.

Se investigaron casos de aviones tipo de aviones: Boeing 737, DC9 y Embraer RJ-145 con diferentes esquemas de pintura,  encontrando indicios de que los colores más brillantes contrastarían más sobre el cielo mejorando la detección del avión y el comportamiento de evitación de las aves.

La posibilidad de mejorar la visibilidad de la aeronaves depende de ciertas características de la visión aviar.

Las aves tienen ojos cuyo humor vítreo permite a la luz ultravioleta llegar a los fotoreceptores, que tienen 4 tipos de pigmentos visuales (en comparación a los 3 tipos que se encuentran en los seres humanos (Cuthill 2006).

Como consecuencia, los pájaros pueden percibir una gama más amplia del espectro visual que los humanos.

Además,a diferencia de los seres humanos, las aves tienen gotitas de aceite dentro de sus fotorreceptores que filtran la luz antes de que llegue al pigmento visual. Estas gotitas de aceite, se cree, que facilitan la distinción de diferencias sutiles de longitudes de onda (Martin y Osorio 2008).

A grandes rasgos, el estudio concluye que bajo condiciones de sol y nublado los fuselajes con colores mas brillantes contrastan cromáticamente más con el cielo y son más fácilmente detectados y evitados por las aves, y tuvieron menos impactos que las aeronaves con fuselajes más oscuros.

El trabajo, "Bird strikes and aircraft fuselage color: a correlational study", fue publicado por el Profesor  ESTEBAN FERNÁNDEZ-JURICIC (Human–Wildlife Interactions 5(2):224–234, Fall 2011) , quien es profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad Purdue.

El Profesor Esteban Fernández se interesa por la integración de la ecología sensorial, ecología del comportamiento y la conservación biológica. Ha estudiado comportamiento y la conservación en Argentina, España, Reino Unido y los Estados Unidos.