martes, 29 de septiembre de 2015

Gaviotas complican las operaciones en Santa Rosa.

Al igual que en julio de 2004, la presencia de gaviotas en bandada en el área de movimiento del aeropuerto Santa Rosa, obligó al desvío y cancelación de vuelos comerciales.



En 2004, los expertos determinaron que una eclosión de insectos (Hymenoptera. Formicidae) fue la causa que atrajo las aves al aeropuerto. 

La existencia de un basural  con un manejo desprolijo de la disposición de basura, ubicado a menor distancia del aeropuerto que la recomendada por OACI, que alberga a una población importante de gaviotas, mas la existencia de  lagunas y humedales cercanos, y una mayor penetración continental de la especie, fueron por entonces factores que contribuyeron a la crisis aviaria.

En esa oportunidad, se recurrió a la fumigación del predio para mitigar el peligro aviario.

En las jornadas del 21 al 24 de septiembre de 2015, las gaviotas volvieron a hacerse presente durante la primera lluvia importante de primavera. Luego de un extenso período de sequía, llegó la lluvia, lloviznas y techos bajos, condiciones que siempre se asociaron en Santa Rosa con la llegada de gaviotas en bandada a la pista.

El concesionario del aeropuerto, a cargo de la redacción y ejecución del plan de peligro aviario y fauna, trabajó denodadamente para resolver la situación.

Se utilizaron como métodos de dispersión los multidisparos pirotécnicos y cañones de gas butano instalados tanto a bordo del móvil del Equipo de Control Aviario y Fauna (ECAF), como en distintos puntos fijos cercanos al área de maniobras.

Como novedad, además de incrementar los patrullajes en pista y sumar más vehículos, llegó al aeropuerto un equipo de manejo de fauna que opera en el aeropuerto Ezeiza,

Este equipo cuenta, además de un móvil equipado para la dispersión de aves y el recurso humano, con dos canes Bordier Collie que realizan su trabajo  en cercanías del área de movimiento.

Afortunadamente las crisis duró mucho menos que en 2004 y las operaciones recuperaron su normalidad en corto plazo.

Entre el 25 y el 27 de septiembre, en un fin de semana cargado de eventos, el aeropuerto cumplió con creces su importante función como puerta de ingreso a la ciudad que sirve,  y se mostró colmado de aviones de aviación comercial no regular y de negocios que llegaron como parte de la logística de las carreras de TC 2000, además de los vuelos comerciales programados.

A tal punto que la información NOTAM advertía respecto a las limitaciones para el estacionamiento de aeronaves en una plataforma que...quedó chica.





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