domingo, 12 de septiembre de 2010

ECLOSIÓN DE INSECTOS. HYMENOPTERA FORMICIDAE.


Tal como sucede todos los años, después de la primeras lluvias significativas , luego de un prolongado período de sequía, los días 9 y 10 de septiembre de 2010 se produjo una eclosión de insectos hymenoptera formicidae que complicaron las operaciones aéreas del aeropuerto Santa Rosa y obligaron a reforzar las tareas de dispersión de aves para garantizar la seguridad operacional de la aviación.


Las primeras lluvias llegaron al anochecer del día 02 de septiembre y se extendieron hasta las 19:30 /22:30 UTC del día 03 de septiembre, totalizando 51,7 mm. Posteriormente, en la madrugada del día 10 de septiembre precipitaron otros 10,06 mm.
Si bien el inicio de la eclosión de insectos se puede fechar el día 9 de septiembre cuando se pudo observar y documentar fotográficamente la presencia de gran cantidad de ellos, alcanzó su pico el viernes 10 de septiembre por la mañana despúes de finalizada la lluvia, con cielo poco nuboso (2/8 de cúmulos), valores altos de humedad , importante radiación solar y temperaturas que alcanzaron a las 11 de la mañana los 16,4°C, y una temperatura máxima del día de 20,03°C.Esta situación generó un significativo aumento de la población aviaria del aeropuerto, sobre todo de la especie Milvago Chimango sobre la pista y las franjas de seguridad de pista obligando a reforzar las intervenciones del móvil de control aviario para evitar que interfieran con las operaciones aéreas, sobre todo durante la aproximación final, el recorrido de aterrizaje, de despegue y ascenso inicial.

Vuelo nupcial.
Un antecedente significativo de esta situación acaeció entre los días 23 y 28 de julio del año 2004. En esa oportunidad una eclosión de hymenoptera formicidae atrajo bandadas de gaviotas al área de movimiento del aeropuerto y obligó a suspender las operaciones de aeronaves turboreactoras, con el consiguiente impacto sobre la economía en general y el turismo en particular que produce la suspensión de los vuelos comerciales.
En esa oportunidad la presencia de gaviotas se vió favorecida por dos factores ambientales externos al aeropuerto: una mayor penetración continental de la especie que según los especialistas se produjo ese año y probablemente la existencia de una importante bandada de gaviotas “locales” que habitaban en el relleno sanitario municipal, que se hallaba totalmente colapsado, funcionando como un basural a cielo abierto y a escasos 3,8 Km al Oeste del aeropuerto.
Finalmente la situación desfavorable pudo revertirse luego de fumigar el predio del aeropuerto para terminar con los insectos utilizando un insecticida a base de cipermetrina en una concentración del 20% esparcido con un equipo fumigador UBV (Ultra Bajo Volumen) capaz de formar gotas de entre 10 y 20 micrones.

Fotografía obtenida en plataforma día 09-09-2010


¿Cómo sucede este fenómeno? Las hormigas o formícidos (formicidae) son insectos que pertenecen al orden de los himenópteros (hymenoptera) y forman colonias. Durante el período de reproducción las hormigas fértiles aladas de todas las colonias salen a volar. Este proceso recibe el nombre de vuelo nupcial y los machos mueren poco después del apareamiento. Las hembras que se han apareado buscan un lugar para empezar una nueva colonia, se arrancan las alas y comienzan la postura de huevos que serán fertilizados con el esperma recibido de los machos durante el vuelo nupcial. La mayoría de las especies de hormigas producen una nueva generación cada año.
Es durante este proceso del vuelo nupcial que las aves son atraídas por la disponibilidad de insectos que les sirven de alimento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario