lunes, 27 de septiembre de 2010

Roedores. Protección del cableado aeroportuario contra la acción de roedores.

Los aeropuertos necesitan de cables que transporten y distribuyan energía para diferentes fines, tales como: sistemas de iluminación de pista y otras luces aeronáuticas, además de sistemas de navegación, comunicación, vigilancia del tráfico aéreo, etc.

Una de las formas en que la fauna afecta el normal desarrollo de los servicios prestados por la administración de aviación es accionando sobre la red de cables.

Detalle de daño ocasionado por roedores.

Los roedores son  a menudo una de las principales causas de la degradación del cableado subterráneo del aeropuerto.


Muchas veces nos esforzamos en liberar el área de movimiento del aeropuerto de aves rapaces y no compensamos esta intromisión en la cadena trófica con acciones que limiten la población de  roedores o la acción de estos.

El cableado aeroportuario debe estar provisto de protección contra la acción de roedores.


Los principales fabricantes de cables disponen de diferentes opciones en lo que respecta a sistemas de protección del cableado de la acción de roedores.

Para los cables subterráneos que alimentan sistemas sensibles para la seguridad operacional de la aviación se aconseja un cable que posea un recubrimiento con trenza de hilos de acero.

Los cables subterráneos están expuestos a la acción de roedores.

Sin embargo, debe evaluarse correctamente el riesgo, ya que se debe considerar por ejemplo, que en el caso de cables de fibra óptica,  el trenzado con hilos de acero altera la característica de enlace dieléctrico buscada en este tipo de enlaces.

Por lo tanto, una opción para el enlace por fibra óptica,  sería un cable con hilaturas de fibra de vidrio o trenza de fibra de vidrio que sirve de armadura dieléctrica y ofrece un efecto disuasorio para los roedores.... aunque menos efectivo que el acero.

Finalmente, el control de roedores mediante trampeo, sebos tóxicos, etc, son acciones que no deben estar ausentes en los programas de limitación de fauna en los aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario