miércoles, 15 de septiembre de 2010

Vanellus chilensis




El Vanellus chilensis nidifica en áreas de pastos cortos, con nidadas de +-4 huevos y un tiempo de incubación de unos 26/30 días.

El principal método de dispersión aplicado es el sonoro, utilizando cañon de gas butano, bocina amplificada o multidisparos pirotécnicos mediante un dispositivo que inicia la descarga pirotécnica múltiple eléctricamente, montados sobre el móvil de control de peligro aviario y fauna para evitar el acostumbramiento de las aves a un foco emisor de sonido de ubicación fija.

De todas maneras, y eso dependiendo de las leyes ambientales vigentes en cada país, la colecta de animales (caza) es una opción cuando la cantidad de ejemplares presentes cercanos al área de maniobras se acerca al umbral de riesgo tolerable para la seguridad operacional de la aviación.

Se puede utilizar un rifle de gas (CO2) y así evitar las regulaciones en muchos países impuestas para la utilización de armas de fuego en aeropuertos.

La remoción de nidos es también una buena opción, y también resecar las fuentes de agua o instalar mecanismos que impidan el acceso a estas (mallas, hilos de alambre que eviten que las aves se posen, etc).

En el caso del Vanellus chilensis es peligrosa su "sociabilidad", ya que se acostumbra y adapta a la presencia humana y convive perfectamente con el movimiento aeroportuario.

Su dieta se compone de hormigas e isópodos en una proporción importante y también coleópteros, por lo que su control químico puede ayudar a hacer menos atractivo el sitio al ofrecer menor disponibilidad de alimento.

El corte de la cobertura vegetal a una altura de uno 15/20 cms ayuda a dificultar la detección de los invertebrados que le sirven de alimento, pero debe valorarse su efecto sobre otras especies de ave presentes en el área.

Si hay en su aeropuerto o cercanías sembrados, es importante que su implantación se haga mediante la técnica de siembra directa (muy extendida en Argentina y Brasil) evitando así la exposición de insectos generada por la roturación de la tierra.

De ser la roturación inevitable es deseable que se realice en horas nocturnas y así permitir el reingreso de los insectos antes del amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario